Fisio & Wellness


 Rodilla


TENDINITIS DE RODILLA

 

Los pacientes que acuden a la consulta por dolor de rodilla generalmente culpan de todos sus males a los meniscos. Sin embargo, muchas veces es una tendinitis la causa de sus dolores, por eso es importante un diagnóstico precoz de este tipo de lesiones para evitar cronicidades y empeoramientos de los síntomas.

Tendinitis es la inflamación de un tendón, que es una estructura fibrosa que une un músculo con un hueso.

Causas y síntomas

Generalmente es causada por un esfuerzo repetitivo o por un movimiento brusco como una caída. En ocasiones el desencadenante no es claro.

¿Cuáles son los tendones que se inflaman con más frecuencia en la rodilla?

Tendón rotuliano, tendón del cuádriceps, tendones poplíteos y tendón de la pata de ganso.

 El síntoma principal de la tendinitis es el dolor, que se agrava cuando realizamos una actividad física y mejora cuando estamos  de reposo. 

¿A qué se  conoce como la rodilla del saltador?

La rodilla del saltador es una enfermedad causada por la inflamación crónica del tendón rotuliano, que es el tendón que une la rótula con la tibia.

 Como su nombre lo indica se produce en deportistas que realizan saltos, o carreras rápidas como en el fútbol o el basquetbol entre otros deportes y actividades.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

En la parte interna de la tibia, cerca de la rodilla, se insertan juntos tres tendones: semitendinoso, sartorio y recto interno.  A esta inserción se le conoce como la pata de ganso, debido a  su semejanza con la extremidad de esta ave.  A la inflamación de este tendón se le conoce como la tendinitis de la pata de ganso,  y es una enfermedad frecuente en la consulta de traumatología.  Se diagnostica por un dolor intenso en la parte superior de  la pierna, que el examinador localiza al realizar la exploración de la zona.

Tratamiento

Es imprescindible un diagnóstico preciso y precoz para tratar adecuadamente la lesión. Por ello es interesante consultar cuanto antes al fisioterapeuta o traumatólogo para iniciar el tratamiento oportuno según cada caso y evitar cronicidades que luego derivarían en tratamientos más severos como las infiltraciones…

Sin duda el objetivo del tratamiento es disminuir el dolor y la limitación que este produce.

Existen diversas formas de abordaje en función del grado de lesión. Éstas las decidirá el fisioterapeuta en función de las necesidades individuales de cada caso.

Una vez remitidas las molestias, preparará la musculatura implicada para evitar redicidivas y fortalecer la misma, así mismo, tener en cuenta pautas adecuadas en los entrenamientos será de vital importancia para que la lesión no vuelva aparecer.

INFORMACION OFRECIDA POR FISIOTERAPIA AQUUM WELLNESS,

SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDE EN ASESORARSE EN AQUUM WELLNESS.